Durante el invierno, en España, son crecientes los incendios de viviendas asociados al uso de las chimeneas. Te explicamos cuales son las causas principales y como la contratación de una empresa de limpieza de chimeneas, pueden prevenirlos.
Está comprobado que la falta de mantenimiento es una de las causas principales de los incendios causados por el uso de las chimeneas. La combustión de la madera y otros combustibles, genera depósitos de compuestos residuales en la superficie interna de los ductos, que son los causantes del fuego.
El hollín es el conjunto de subproductos de la combustión incompleta de los materiales orgánicos que se queman en el hogar de las chimeneas. Además, se producen una serie de compuestos volátiles que se enfrían y condensan, acumulándose como un depósito pegajoso, parecido al alquitrán, en las paredes internas del ducto de la chimenea. Si no se eliminan, con el tiempo pueden acumularse capas sucesivas hasta que este se tapa. Como consecuencia la chimenea pierde su tiro natural, o se puede encender y originar un incendio.
Al ser de origen orgánico, la mezcla pegajosa mantiene sus propiedades combustibles intactas, por lo que su acumulación resulta muy peligrosa. Al fenómeno de combustión del hollín se le conoce como fuego de hollín, o de chimenea. Además, el hollín puede contener componentes residuales perjudiciales para la salud de las personas, por lo que se hace imprescindible su eliminación.
Para prevenir incidentes peligrosos y prepararse apropiadamente para la temporada de invierno, se requiere la limpieza regular de los ductos de humos, con la asistencia profesional de una empresa de limpieza de chimeneas.
Entre otras cosas, el mantenimiento adecuado:
En España la norma UNE 123001:2012 establece la importancia de realizar el mantenimiento de la chimenea y el conducto de unión, por lo menos una vez al año, cuando se emplean combustibles sólidos (madera, carbón o turba) y gasóleos.
La periodicidad final debe ajustarse de acuerdo al grado con el que se verifique la acumulación de hollín, el cual dependerá del tipo de sistema instalado, el combustible empleado y las horas en que se mantenga el sistema en operación.
En España puede contratar los servicios profesionales de empresas de limpieza de chimeneas empleando la plataforma Belfix. No importa en qué región de España se encuentre. La contratación es totalmente en línea, empleando los servicios de empresas locales.
En Belfix no solo tienen acceso a las mejores empresas de limpieza de chimeneas en España. También encontrará servicio de plomería, electricidad, cerrajería, limpieza, mantenimiento de piscinas, reparación de equipos y mucho más. Belfix es una plataforma de contratación multiservicios, con acceso directo a los profesionales más competentes en sus áreas de trabajo.
Además:
Solo necesita identificar el tipo de servicio que necesita e identificar la región de España en la cual se encuentra. Las empresas más calificadas lo esperan para ofrecer el mejor servicio local, a los mejores precios.
¡Contrate la empresa de limpieza de chimeneas que necesite empleando la plataforma de multiservicios Belfix!